click para buscar
ALIMENTACION DE LAS TORTUGAS

ALIMENTACION

Pertenecientes al grupo de los reptiles y a la orden de las testudinata, las tortugas terrestres constituyen una de las especies más apreciadas entre los amantes de este tipo de animales. Muchas de sus variedades se encuentran en peligro de extinción y está prohibida su venta, por eso debemos comprarlas siempre en establecimientos autorizados. Las tortugas 'de caja' son las más habituales en los domicilios como mascota, aunque su cuidado y alimentación son bastante delicados.

Para empezar, tenemos que saber que una tortuga de tierra no sólo come lechuga. Debemos administrarle una dieta variada y equilibrada, que le permita vivir de un modo saludable y crecer con fortaleza. Las hortalizas, frutas y verduras, por supuesto, constituyen la base de su alimentación, por eso, te recomendamos que no falte en su comida: tomate, la parte blanca del apio, calabacín, maíz, hinojo, piña, sandía, melocotón, setas, rosa china...

 

Las proteínas, el calcio y el agua

Con una alimentación rica en vegetales, estamos favoreciendo la nutrición de nuestra tortuga de tierra a base de vitaminas y minerales, sin embargo, es necesario complementarla con las proteínas suficientes. Para ello, siempre es mejor recurrir a los brotes de soja, aunque algunas tortugas terrestres, sobre todo las de caja orientales, pueden agradecer algunos insectos y lombrices de vez en cuando.

 

Para las tortugas que están creciendo o hembras que vayan a poner huevos, es siempre recomendable incorporar a la dieta algunos suplementos de calcio para garantizar un desarrollo adecuado y sin problemas. Sólo hay que espolvorear el calcio sobre la comida. Consultaremos con el veterinario la marca comercial que más le conviene a nuestra mascota.

Es una obviedad recomendar que el agua no le falte a la tortuga, pero debemos insistir en ello. Tendremos que administrársela en un gran recipiente, para que pueda sumergirse, mojarse, bañarse, y, sobre todo, beber.

 

Controlar la alimentación

A menudo los dueños de tortugas caen en el error de dar demasiada comida a la tortuga. Cuando apenas se mueven o enferman, sabremos que nos estamos equivocando en la dieta del reptil. La sobrealimentación tiene como resultado tortugas poco saludables e inactivas.

 

En el caso de las crías, mucha comida sólo les reportará caparazones abultados que se derivan de un crecimiento demasiado rápido. Siempre es mejor que las pequeñas tortugas terrestres pasen hambre a que coman más de la cuenta.

Por otra parte, las hierbas silvestres y las flores suelen ser mucho más saludables que las hojas de lechuga. Los pastos y las flores suelen tener más fibra y se asemejan más a la dieta natural de estos reptiles. Aunque la lechuga no es nociva, no debe ser la única fuente ¿verde¿ de la dieta.Ç

 

Qué no deben comer

Las tortugas de tierra de origen mediterráneo nunca deben comer guisantes, judías, habas, plátano, queso o carne. No son adecuadas para un buen estado de salud. Por su parte, las tortugas de caja tropicales sí que pueden comer algo de carne, sobre todo en forma de caracoles y lombrices.

 

Muchas personas creen que es bueno administrar pienso de perro a las tortugas. Es un error, ya que incorporan suplementos nutritivos superiores a los que necesita una tortuga. El alimento seco para gatos puede ser adecuado en el caso de tortugas de patas rojas, siempre que no se lo demos con mucha frecuencia.

Ante cualquier duda, lo mejor es obtener la opinión de un profesional. La persona que nos vendió la tortuga nos informará de qué debemos dar de comer al animal, pero sin duda es fundamental contar con las recomendaciones de un buen veterinario especialista en estos reptiles.

 

 En esta página se incluyen varias tablas. La primera nos clasifica los alimentos en función de su contenido Ca/P, y está dividida en dos subtablas: alimentos con una proporción superior a 1,5 e inferior a 1,5. Le sigue una tabla de porcentajes de calcio que  podemos encontrar en los suplementos más corrientes. Finalmente hay una tercera tabla, que es una lista de alimentos mucho mas completa.

           

            Las recomendaciones son genéricas, por tanto habrá tortugas que puedan tomar algún alimento de los aquí indicados y otras que no deben de tomarlo; son unas líneas generales para que podamos elegir la dieta más apropiada. Usando todas estas tablas es posible que  podamos dar a nuestras tortugas una dieta bastante equilibrada

           

             Finaliza la página con una lista de algunas plantas tóxicas que pueden estar en nuestros jardines.

           

            Las recomendaciones sobre alimentación que siguen son genéricas, cada especie tiene sus requerimientos y habrá que acoplarse a ellos.

           

            La mayoría de las tortugas terrestres son vegetarianas. En la naturaleza, tienen un modo de alimentación a menudo muy diversificado, algunas comen más frutas, otras más hierbas y se  nutren de tallos, hojas, flores, brotes, frutas... En la naturaleza suelen comer todos los días realizando varias ingestas pequeñas a lolargo del día. Su tracto digestivo es largo estando preparado para  la digestión de la celulosa de las plantas. Las tortugas omnívorastienen tractos más cortos.

           

            La duración del tiempo del tránsito intestinal es muy variable; puede tardar de tres a veintiocho días dependiendo de la temperatura  externa, de la cantidad de agua que contenga el alimento, la  frecuencia de las comidas, la cantidad de fibra... En cautividad, es recomendable dar a la tortuga una dieta que se aproxime lo máximo posible a su dieta natural. Para ello es conveniente conocer la flora de su hábitat en su país de origen. Pero por mucho que lo intentemos, es ilusorio el esperar reproducir con exactitud elhábitat de una tortuga exótica salvaje. La meta requerida es pues cubrir el máximo de sus necesidades alimenticias, proporcionándole  una dieta lo más variada posible. Lamentablemente, es imposibleestablecer una dieta estándar, adaptada a las necesidades de todas las tortugas terrestres porque su localización geográfica condiciona la naturaleza de su alimentación. Así tenemos que una tortuga de un  biotopo árido y seco como el desierto, se alimentará primordialmente de heno, plantas secas y cactus, mientras que una tortuga de una  zona tropical húmeda, se alimentará de plantas ricas con contenidoalto de agua y con frutas.

 

            Generalmente, a todas las tortugas les atrae instintivamente la comida muy coloreada (amarillo, rojo o naranja), como fresas, frambuesas, cerezas, albaricoques, manzanas, plátanos, naranjas,batatas, mangos... Si analizamos un poco la alimentación de las tortugas terrestres, en general debería de constar de un 90 % de  plantas verdes y un 10 % de frutas; el nivel de grasas ha de ser bajo (no mas del 10%); también ha de ser bajo el nivel de proteínas (15-20%), ha de ser rico en minerales (doble de calcio que de fósforo) y rico en fibra (20-30% de fibra cruda comparados a lamateria seca); también ha de contener vitaminas y oligoelementos.

 

            Es muy importante la proporción Calcio/Fósforo. En las tortugas  herbívoras, este ratio de Ca/P de la comida debe de estar entre 1,5 y 4 para asegurar un buen crecimiento óseo y un caparazón duro y sin piramidismos. Eso significa que los alimentos proporcionados deben contener de 2 a 4 veces más calcio que de fósforo. Muchas plantas y frutas tienen un ratio de Ca/P inferior a 1; es el caso, por  ejemplo, de la lechuga, el tomate, la zanahoria, el calabacín, el pepino y la manzana, alimentos que se suelen dar con mucha frecuencia a las tortugas y que además les encantan.

           

            Es aconsejable proporcionar plantas y frutas con una proporción calcio/fósforo alta, mayor de 1,5. Los alimentos demasiado ricos en fósforo evitan que el calcio se fije adecuadamente, lo que origina  una enfermedad muy grave, la osteofibrosis nutritiva; además deproducir desordenes en la reproducción.

           

            También hay que tener en cuenta las necesidades de Vitamina A (retinol). Una deficiencia en la vitamina A origina en las tortugas herbívoras problemas cutáneos, oculares, hepáticos, renales y respiratorios. Algunos estudios tienden a demostrar que esa hipovitaminosis A podría ser uno de los factores que predisponen a  la rinitis infecciosas, desgraciadamente muy frecuente en los quelonios. Afortunadamente, la mayoría de las plantas del cuadro 2 tienen un alto contenido también de esta vitamina

         

            Aunque proporcionemos una comida rica en calcio y la suplementemos mediante carbonato de calcio espolvoreado como apoyo en el crecimiento de los jóvenes, eso no nos garantiza una adecuadaosificación si la tortuga no esta regularmente expuesta a los rayos solares en un alojamiento de exterior, o una lámpara de rayos UVB en   interior. Esos rayos son los que van a permitir la síntesis de la vitamina D3 y la fijación del calcio.

       

            A continuación hay un cuadro de alimentos que podemos encontrar fácilmente en el supermercado. En un lado están los alimentos con una proporción Ca/P inferior a 1,5 y en el otro los que están por  encima. El que un alimento este en el cuadro de inferior a 1,5 no significa que deba ser eliminado, sino que debe ser proporcionado en menores cantidades. Además, algunos son necesarios por su riqueza en vitaminas, la lechuga contiene vitaminas E y A, el tomate y la  zanahoria vitamina A

 

1. Alimentos con ratio Ca/P inferior a 1,5

2- Alimentos con ratio Ca/P superior a 1,5

 

berenjena

0,3

Macedonia de legumbres

0,5

Higo seco

2,1

Hojas de nabo

4,5

Calabacin

0,7

Manzana

0,4

Naranja pelada

2,4

Hojas de diente de león

2,9

Champiñon

0,06

Melón

0,6

Apio en rama

1,5

alfalfa

2,3

Coles de Bruselas

0,2

Maíz

0,1

espinacas

2

Tallos de brocoli

2,6

Coliflor

0,6

Pera

0,8

Col (hoja blanca)

1,6

Blette

3

Ensalada de frutas

0,6

Pepino

0,5

Col (hoja verde)

5,9

Achicoria rizada


2,7

Flores de Brocoli

0,6

Plátano

0,3

Acedera

1,6

berro

3,5

Frambuesas

1

Tomate

0,4

Col rizada

2,9

Rutabaga, colinabo

3,2

Fresa

0,7

Uva

0,6

Hojas de remolacha

2,6

endibia

1,8

Lechuga

0,5

Zanahoria

0,6

Hojas de brocoli

3,9

perejil

 

Lechuga romana

0,8

Cardo

1,2

Hojas de morera

3,4

Hojas de chumbera

9,4

 

  Composición de suplementos cálcicos


 

Calcio

Fosforo

Gluconato de calcio

8,50%

0,00%

Carbonato de calcio

40,00%

0,00%

Lactato de calcio

18,00%

0,00%

Fosfato monocálcico

17,00%

26,00%

Fosfato bicálcico

30,00%

23,00%

Fosfato tricálcico

39,00%

20,00%

Hueso pulverizad

30,00%

15,00%

 

De la lista anterior deducimos que el suplemento más adecuado es el  carbonato de calcio, que además es el más barato. La mayoría de los aditivos de calcio para animales están pensados para mamíferos (perros y gatos) y suelen tener un contenido de fósforo elevado.

 

A recordar

 

            1. Las tortugas terrestres herbívoras deben comer todos los días.

 

            2. Una alimentación constituida exclusivamente por lechuga, tomate y trozos de zanahoria, expone a la tortuga a graves carencias calcicas, sobre todo en los periodos de máximo crecimiento).

           

             3. Jamás se debe de dar pienso para perros o gatos a las tortugas  herbívoras, Es preciso también evitar alimentos con contenido alto de proteínas, hay que pensar que en la naturaleza se alimentan de hierbas y rastrojos con bajo valor energético. 4. Hay que tener  mucho cuidado con los suplementos vitamínicos, en general suelen ser peligrosos por los riegos de sobredosificación, lo mejor es no usarlos ya que una dieta variada y una adecuada exposición al sol o  rayos UVB es la mejor fuente de vitaminas, en caso de usarse han de ser controlados muy minuciosamente.                                                

                                 

5. No dar nunca alimentos que hayan sido tratados con herbicidas o  pesticidas.

 

6. Una tortuga terrestre no debe ser alimentada solo a base de col,  ruibarbo, espinacas. Hay riesgo de problemas tiroideos y de aparición de cálculos urinarios por oxalato calcico).

            

            

Lista de plantas toxicas

 
Acacia de Japon (Sophora japonica)Acebo (Llex aquifolium)Aconito (Aconitum napellus)Adelfa (Nerium oleander)Adonis (Adonis vernalis)AdormideraAmapola real (Papaver somniferum)Amaryllis (Amaryllis belladonna)Amarilis Gigante (Hippeastrum)Anturio (Anthurium)Arnica (Arnica montan)Aguacate (hojas)Azalea (Rhododendron indicum)Belladona (Atropa belladonna)Scopolia carniolicaBeleño negro (Hyoscyamus niger) Bonetero (Euonymus europaea) Brioniaespárrago de cruz (Bryonia dioica)Brugmansia (spec. Brugmansia)Campanilla (Ipomoea purpurea)Campanilla de inviernoflor de la lechegalanto (Galanthus nivalis)Capsicastro (Solanum capsicastrum)Clavel (Dianthus caryophyllus)Cayuga (Heracleum mantegazzianum)Cicuta (Conium maculatum)Cicuta menor (Aethusa cynapium)Cicuta menor (Cicuta virosa)Colquico (Colchicum automnale)Corona imperial (Fritillaria meleagris),Costilla de Adan (Monstera)Croton (Codiaeum variegatum)Ciclamen (Cyclamen persicum)Dalia (Dahlia sp)Daturaestramoniohiguera loca (Datura stramonium)Dieffenbachia (sp Dieffenbachia)Digital dedalera (Digitalis purpurea)Dulcámaraemborrachadoramatagallinas (Solanum dulcamara)Escoba negra (Cytisus scoparius),Espuelas de caballero (Consolida regalis, Delphinium elatum)Eléboro negrorosa de Navidad (Helleborus niger)Eleboro fétidousubaba, pupubelarra (Helleborus foetidus)Eléboro verde (Helleborus viridis)Falsa acacia (Robinia pseudoacacia),Filodendro (Philodendron)Heléboro Blanco (Veratrum album)Hiedra inglesaHierba morasolano negrotomatillos del diablo (Solanum nigrum)Lantana (Viburnum lantana)Laurel cerezo (Prunus laurocerasus)Lirio (Iris sp)Lirio de los valles (Convallaria majalis)Claviceps pupureaLluvia de oro (Laburnum anagyroide)Jacinto (Hyacinthus spp.)Jazmín (Jasminum sp)Mandrágora (Mandragora officinarum)Mezereón (Daphne mezereum)Mundillos (Viburnum opulus)Narciso (Narcissus sp.)Peonia (Paeonia sp.)Patata (hojas)RanunculosRododendrosRomarinPoinsetiaPulsatila (Pulsatilla vulgaris, Anemone pulsatilla)Primula (Primula obconica)Roble del veneno (Toxicodendron quercifolium)Retama negra (Sarothamnus scoparius)Ricino (Ricinus communis)Sabina rastrera (Juniperus sabina)Vencetósigo (Cynanchum vincetoxicum)VerbenaSalviaSello de Salomon (Polygonatum multiflorum)Euphorbia sp.Tabaco (Nicotiana tabacum)Tejo (Taxus baccata)Tomate (hojas)Tulipán.

 

           

Esta lista esta incompleta pero dado que la mayoría de las listas de especies venenosas para las tortugas están realizadas en ingles y ponen el nombre común, no el científico, en la mayoría de los casos es difícil conocer de qué planta se trata.

 

Como una planta puede conocerse por diferentes nombres comunes, se pone el nombre científico para permitir su identificación.